El método y la filosofía del Authentic Pilates
El Sistema Contrology es una amplia y profunda metodología creada para que las personas consigamos vivir nuestra vida con una salud óptima, y así, disfrutar de estar vivos y alcanzar la oh, llamada felicidad, ya que se basa en la trilogía «mente, cuerpo y espíritu».
«Mente, cuerpo y espíritu».
El Sistema Contrology ve el cuerpo humano como un ser holístico que piensa, que siente y que actúa. Joseph H. Pilates -creador del método, nacido en Alemania el 9 de diciembre de 1883- creía que el movimiento físico es la vida. Cuanto más movimiento realiza nuestro cuerpo, más circulación sanguínea se generaría en nuestro sistema y más patrones de curación empiezan a crearse, lo que también afecta a nuestra forma de razonar, nuestra toma de decisiones, nuestra perspectiva de la vida y nuestro papel en el mundo. Así pues, a través de la práctica de la Contrología, el cuerpo es tratado como un todo, trabajando de forma global e integrada.
También creía que lograr una fuerza y flexibilidad óptimas de nuestras articulaciones, músculos y tejidos conectivos, está directamente asociado con nuestra capacidad de relajación, incidiendo en nuestro sistema nervioso. Así, crear espacio en todas estas estructuras, generando un mayor nivel de plasticidad en su funcionalidad y reajustando su nivel de tonicidad y tensegridad —lo que requiere un cierto nivel de concentración y presencia y/o consciencia— contribuiría no solo a una mejor funcionalidad de nuestro cuerpo en nuestras tareas cotidianas, sino también a acelerar las capacidades de auto-curación del cuerpo y a ralentizar los procesos degenerativos de nuestro organismo, preservando nuestra autonomía individual, envejeciendo mejor y de una manera más saludable.
La historia de Joseph H. Pilates es un ejemplo del conocido proverbio «La necesidad es la madre de la invención», escrito originalmente por el antiguo filósofo griego, Platón, que también escribió «Nuestra necesidad será el verdadero creador».
A una edad muy temprana, Joseph H. Pilates comprendió claramente que la respiración ineficiente era la causa de la mala salud. Los registros indican que fue un niño enfermizo que sufrió asma, raquitismo y fiebre reumática. Gracias a la influencia de los libros de anatomía y de entrenamiento físico a los que tuvo acceso, dedicó su vida a construir su propia fuerza física en primer lugar. Practicó la gimnasia y la musculación, convirtiéndose más tarde en boxeador, artista de circo y entrenador de lucha y defensa personal. Inspirado en la gracia de los animales felinos, en la influencia que ejercen sobre nosotros la fuerza de la gravedad y otras leyes de la física y en los múltiples escenarios en los que se puede encontrar un cuerpo humano -problemas estructurales, problemas funcionales-, diseñó múltiples aparatos -no máquinas- para soportar mejor las necesidades de cada caso.
Por esta razón, no es el practicante quien debe elegir o decidir qué aparato utilizar, sino el profesor de Pilates. Excepto cuando el practicante tenga suficiente conocimiento sobre las necesidades de su cuerpo, y práctica en el manejo de los aparatos adecuados sin riesgo de lesión.
Equipamiento utilizado en la práctica del Authentic Pilates